El inspirador blog 8006

De todas las aves que acicalan el cielo y adornan las frondosas copas de los árboles, siempre y en todo momento hay unas que se resaltan por sobre el resto, por su inigualable belleza y colorido. La guacamaya roja es un ave suramericana que destaca por los intensos colores de su plumaje y su apariencia exótica; si bien haya otros tipos de guacamayas afines a esta, ninguna llega a ser tan grande como . La guacamaya roja en riesgo de extinción, se encuentra hoy en día amenazada por diferentes acciones que el ser humano sigue repitiendo una y otra vez aún a propósito de los peligros que implica para este animal.

En el artículo te daremos a conocer los datos más interesantes de la guacamaya roja, descubrirás todo acerca de su hábitat, origen, guacamaya nutrición y reproducción, entre otros muchos datos de relevancia que te ofrecerán la oportunidad de conocer un poco más a esta interesante y exótica ave.

ORIGEN Y HÁBITAT

El origen de la guacamaya roja se sitúa en el continente americano donde esta increíble ave tiene su hábitat. Su nombre científico es Labra Chloropterus y se halla clasificada dentro de la familia de los Psittacidae, encontrándose cerca de trescientos setenta y dos especies de psitaciformes alrededor del mundo. La guacamaya roja tiene su hábitat en las sabanas y bosques de altitudes no mayores a los mil quinientos metros sobre el nivel del mar; prefiere terrenos bajos y planos donde anida en frondosos árboles que crecen en suelos húmedos de zonas cálidas.

Esta ave, también famosa con el nombre de guacamayo tricolor, debido al color central de sus alas, habita en una gran parte de Suramérica, en países como Colombia, Guyana, Venezuela, Perú, Bolivia, Brasil, entre otros muchos, si bien asimismo se la puede observar en países de América central como Panamá, México y Honduras de donde es ave nacional. La guacamaya acostumbra a vivir a lo largo de casi 60 años, durante los cuales edifica sus nidos en las copas de árboles frondosos y a donde acude para depositar sus huevos y cuidarlos; sus nidos se transforman en su hogar en tanto que los observan frecuentemente, si bien no tengan huevos que cuidar en ellos.

CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS

Las características morfológicas de la guacamaya roja la han convertido en una de las aves más buscadas por el hombre para tenerla como animal familiar, ya que el tono de su plumaje, adorna vistosamente los lugares donde se halla. La guacamaya roja es junto al guacamayo azul las guacamayas más grandes de todas las de su género, llegando a pesar hasta casi kilogramo y medio y a medir entre 80 y 100 centímetros. Su cuerpo se halla proveído de un espeso plumaje de color rojo intenso, el cual hace juego con sus alas de colores azul y amarillo, dándola a conocer también como la guacamaya tricolor. Su cola es rojiza al igual que su cuerpo, si bien puede vérsele como se diluye en azul en la punta de esta. Sus patas tienen 4 dedos flexibles, cuya disposición los hace convenientes a fin de que puedan agarrarse de forma fácil a las finas ramas y le facilitan en su alimentación.

Los ojos de la guacamaya roja son de color claro, entre amarillo y blanco cuando han alcanzado la edad adulta, al tiempo que son jóvenes se tornan de un color oscuro. Tienen un largo y grueso pico cuya parte superior es de color marfil al paso que el pico inferior es de color obscuro, prácticamente llegando a negro. Estas aves no pueden vivir en soledad, llegándose a ver comprometida sus vidas si se crían aisladas de otras guacamayas; precisan vivir en compañía de este modo sea de otras aves si bien no sean de su misma especie por lo que la cría familiar pone verdaderamente en riesgo la vida de las guacamayas rojas.

Es común encontrárselas en grandes bandadas, grupos o en parejas, mas casi nunca solas. En los árboles o a lo largo del vuelo por norma general se asocian con otras guacamayas que son parte de su conjunto familiar, aunque en tierra suele reunirse con otras desconocidas para buscar y compartir alimento. Emite fuertes sonidos guturales al empezar su vuelo y a lo largo de sus trayectos a modo de comunicación con sus otras compañeras de vuelo. Es simple divisar a una guacamaya roja debido al intenso color de su plumaje y a sus sonidos estridentes, características éstas que contribuyen a hacerla presa simple de quienes la cazan ilegalmente para amaestrarlas.

ALIMENTACIÓN DE LA GUACAMAYA ROJA

La alimentación de la guacamaya roja se fundamenta en frutas, frutos secos, semillas, nueces, las que busca en los árboles tropicales de la especie Anacardiaceae y Burceraceae; asimismo se alimenta de pequeños insectos, lombrices, néctar de flores y arenas minerales provenientes del suelo. Entre las plantas que le proveen nutrición encontramos la Copaifera, originaria de la cuenca del Amazonas y la cual genera una semilla recinosa; la Jacaranda, de donde extrae frutos leñosos; el Sapium, por sus semillas carnosas; como también prefiere el Crotón, arilos de Virola, el Euterpe, la Abuta, entre otras muchas de esta especie.

REPRODUCCIÓN

La guacamaya roja es un ave monógama con lo que acostumbra a convivir el resto de su vida con su pareja, con quien acostumbra a reproducirse varias veces por año sin dar opción a buscar otras compañías para tal fin. Estas aves alcanzan su madurez sexual a los tres o bien 4 años de vida, después de los cuales están ya listos para aparearse y formar una familia. El proceso de apareamiento de la guacamaya roja empieza con el cortejo por la parte de los machos, quienes por medio de sonidos y vuelos tratan de llamar la atención de las hembras. Días tras el apareamiento la hembra pone hasta 4 huevos en troncos huecos de árboles frondosos, generalmente en las alturas para resguardar a sus crías de los predadores.

Estas cavidades de los árboles albergan los nidos de la guacamaya roja, los cuales son utilizados para incubar huevos de futuras reproducciones. Los huevos son incubados tanto por la hembra como por el macho, quien ayuda también en este proceso que dura unos 25 días, aproximadamente. Al eclosionar los huevos nacen las pequeñas crías, las cuales serán alimentadas por el padre, quien será el encargado de buscarles el comestible, mientras su madre les ofrece protección y cuidado en todo momento.

Las crías de la guacamaya roja comienzan a volar a partir de los 3 meses de vida, a partir de los cuales van a ir perfeccionando su vuelo y las habilidades de sobrevivencia para independizarse al alcanzar el año de edad. Estas aves son bastantes longevas, llegando a vivir entre cincuenta y sesenta años en libertad y mucho menos en cautiverio.

AMENAZAS

La primordial amenaza de la guacamaya roja es la caza ilegal por la parte del hombre para comercializarla en el mercado negro como ave familiar. Esta actividad ilegal cobra la vida de miles de guacamayas de año en año, puesto que los compradores, la mayor parte de las veces, ignoran los cuidados que deben ofrecerle a esta ave. La cautividad atenta contra los hábitos alimenticios naturales de la guacamaya roja, la aísla sin darle la ocasión de socializar con otras aves, lo cual es fundamental para su supervivencia, aparte de que la deprime rápidamente al recluirla en jaulas o bien espacios sumamente reducidos. Aunque en la mayor parte de los casos es muy difícil que pueda amoldarse, se ha determinado que en cautiverio, esta ave puede llegar a tener una esperanza de vida de entre treinta a 40 años.

Otra de las amenazas que encara este animal es la destrucción de su hábitat, debido a la tala y deforestación de bosques con fines residenciales, agrícolas o bien mineros. La UICN ha clasificado a la guacamaya roja en peligro de extinción dentro de la categoría de preocupación menor. Si bien los niveles de amenazas no son aún críticos, debemos hacer acciones ambientales que detengan la desaparición de esta exótica ave.