Mi inspirador blog 4915

Los agapornis son aves muy populares como mascota además de aves vistosísimas. Estas pequeñas aves son muy cariñosas y simpáticas, de ahí que son cada vez más comunes en nuestras casas.

Es posible que termines de adoptar un agapornis y no estés seguro de si es un agapornis macho o hembra, o eres un apasionado a los agapornis y piensas en criar agapornis, si alguno de estos es tu caso entonces seguro que deseas saber ¿de qué forma saber si un agaporni es macho o hembra? En el artículo vamos a explicarte las diferencias que existen entre ambos sexos y los diferentes métodos que hay para distinguirlos.

Si quieres aprender todo sobre el cuidado de los agapornis visita nuestra página de Agapornis

Inseparables macho o bien hembra

La mejor forma de saber si un agapornis es macho o hembra es el sexaje por ADN, si bien ni siquiera este método es seguro al cien por cien . Hace unos años este género de sexaje salía bastante costoso mas cada vez es más accesible merced a la aparición de empresas de sexaje de Agapornis. En nuestros días, el coste está sobre los cuatro-seis €. Si tu objetivo es iniciar en el mundo de la cría de Agapornis, lo mejor que puedes hacer es sexar a tus ejemplares por ADN para tener un control sobre los emparejamientos.

Existen especies de agapornis que presentan un claro dimorfismo sexual, por servirnos de un ejemplo por el tono del plumaje, y con tan solo verlo ya puedes saber su sexo. No obstante, las razas de agapornis que solemos tener como mascota (agapornis fischeri, agapornis roseicollis y agapornis personata) no presentan dimorfismo sexual. Aun de esta manera, existen ciertas alteraciones entre un sexo y otro que nos dejarán saber si un agaporni es macho o bien hembra de forma parcialmente sencilla.

Diferencias físicas entre agaporni macho y hembra

Aunque en las clases de agapornis que acostumbramos a tener como mascota no hay un dimorfismo sexual claro, sí que existen algunas pequeñas diferencias que nos podrían asistir a distinguir un sexo del otro.

Huesos pélvicos: Si palpamos con mucho cuidado la pelvis del agapornis podemos apreciar que las hembras tienen los huesos pélvicos levemente más separados que los machos. Si es una hembra, en ese espacio llega a caber nuestro dedo meñique. Hay que tomar en consideración que la hembra no ensanchará sus huesos pélvicos hasta el momento en que no haya puesto su primer huevo, por lo que hasta ese momento se puede confundir con un macho.

Tamaño: El agapornis macho acostumbra a ser más pequeño que la hembra, aunque hay que tomar en consideración que al posar sobre perchas y palos adquieren una postura que los hace parecer más grandes.

Forma de la cabeza: La cabeza de las hembras suele ser más redondeada al tiempo que la de los machos tiene un cambio de pendiente más pronunciado entre la frente y el resto de cabeza.

Forma del pico: El pico de las hembras suele ser más ancho y de mayor tamaño que el de los machos.

Anillo ocular: En las clases de agapornis que tienen anillo ocular (el agapornis fischeri y el agapornis personata), la hembra de inseparable suele tener el anillo más grueso que el agapornis macho.

Diferencias de comportamiento entre agaporni macho y hembra

Las diferencias más evidentes de comportamiento entre un macho y una hembra acostumbran a verse en la cría, puesto que es entonces cuando adquieren papeles diferentes.

Las hembras acostumbran a ser más reservadas, territoriales y beligerantes que los machos, puesto que las hembras defienden más su territorio. Este comportamiento es comprensible, puesto que las hembras son las que se encargan de proteger el nido al paso que los machos salen en busca de comida para los polluelos.

Un inseparable macho acostumbra a ser menos temeroso y mostrarse más amable con las personas.

Frente a la presencia de un tercer agaporni, la hembra probablemente rechazará su presencia ya antes que el macho e procurará pelearse con el nuevo.

En general, el agapornis macho no participa en la incubación. A lo largo del período de cría la hembra apenas sale del nido, mientras que el macho se posa en la puerta o cerca del nido.

A lo largo de la fabricación del nido la hembra es la que recoge las ramitas y hojas, las rompe y entra el material dentro del nido y lo construye. El macho solo participa algunas veces para ayudar.

Huevos de agapornis

Una forma de conocer el sexo de vuestros agapornis es a la hora de poner huevos. Aunque tengamos una pareja de agapornis que sean macho y hembra, si no les facilitamos un nido en la jaula no criarán. Pero si les ponemos uno, entonces podremos saber con seguridad cuál es el sexo de cada uno.

Si tenéis solo un agapornis en una jaula con un nido y este pone un huevo, entonces es que se trata meridianamente de una hembra. Las hembras inseparables macho o hembra de agapornis cuando están en celo van a poner huevos si bien no hayan estado con ningún agapornis macho, siempre que hayamos dispuesto un nido en su jaula. Esos huevos no van a estar fecundados y, por lo tanto, no saldrá ninguna cría de ellos, son solo huevos de celo.

Si tenéis una pareja de agapornis y al ponerles un nido en la jaula éstos ponen huevos fecundados de los que por último nacen crías, es que meridianamente tenéis un macho y una hembra.

Si tenéis una pareja de agapornis y al ponerles un nido en la jaula estos empiezan a poner muchos huevos, excediendo los ocho o 9 huevos entre los dos, entonces probablemente tengáis dos hembras y estén poniendo huevos sin fecundar las dos. En este caso, existe la posibilidad de que sea una salvedad y una sola hembra haya puesto muchos huevos, aunque no es frecuente.