Un kakariki mi amigo11

Los kakariki de frente roja, Cyanoramphus novaezelandiae, es una preciosa ave que habita en estado salvaje en N. Zelanda, en áreas frondosas o terrenos con suficiente vegetación. Son pájaros que presentan una tonalidad verdosa y se caracterizan en tener una pequeña mácula roja sobre la cabeza, también presentan otras dos manchas rojizas en los laterales, justamente tras cada ojo. Existen diferentes mutaciones, la más señalada es de coloración amarilla en vez del fondo verdoso, como se puede querer en la imagen de este artículo.

Comportamiento, carácter y socialización

Como dato positivo es de resaltar que estos animales no son muy ruidosos si se les equipara con otros psitaciformes familiares. Admiten manipularse de forma fácil y se adaptan sin dificultad a su nuevo entorno. Los kakarikis o bien pericos de frente roja son pájaros muy activos, es necesario disponer de bastante espacio para ejercitarse diariamente, por ejemplo, una habitación a fin de que puedan revolotear determinadas horas al día es esencial, aun si estamos durante todo ese tiempo pendiente del animal, se robustecerán los lazos de unión y va a ayudar a que se integre mejor en sociedad.

Una jaula de buenas dimensiones también es fundamental para el alojamiento del pájaro; además de esto la jaula ha de estar situada en un sitio tranquilo conocer mas y caluroso, sin temperaturas bajísimas.

Alimentación del kakariqui o bien perico de frente roja

Son aves omnivóras, se les puede facilitar mezcla de semillas a base de mijo, pipas, avena y otros granulados; en tiendas especializadas de animales podemos localizar estos productos ya mezclados y listos para su consumo, su dieta ha de complementarse con frutas, verduras y germinados; asimismo debe ofrecerse al kakariki alimentos vivos, consumen bastante bien los tenebrios o vermes de la harina.

Suministro de calcio mediante hueso de Jibia u otras presentaciones son esenciales; la pasta de cría, sobre todo en época de reproducción, es también una partida nutricional muy relevante. No hace falta decir que en todo instante deberá disponer de un recipiente o bebedero con agua limpia y fresca.

Reproducción de los kakarikis

Son pájaros monógamos, una vez estabilizada la pareja, si todo está en correctas condiciones, pueden reproducirse con suma sencillez. Es necesario que estén instalados en una jaula espaciosa, además debe incorporarse un nido tipo caja madera, con un orificio para que puedan entrar y salir, asimismo el nido debe contar con de una pequeña puerta para inspeccionar el interior del mismo. Dentro del cajón se incorporará viruta u otros materiales afines, de esa manera el nido va a quedar completamente acondicionado.

La hembra puede poner de media entre 4 a ocho huevos, la incubación dura aproximadamente veinte ó veintidos días, continúan en el nido alimentándose con la ayuda de los padres hasta cumplido el mes de vida. En el transcurso de un mes y medio o dos están en condiciones de llevar una vida independiente.