El splendido blog 3938

El Teide es sin duda el lugar que más identifica a la isla de Tenerife en Canarias. El Parque Nacional del Teide fue declarado por la Unesco Patrimonio Mundial de la Humanidad en el año 2007 con la categoría de Bien Natural. El teide es también Diploma Europeo por el Consejo de Europa y es parte de los Lugares Red Natura 2000.

El teide es el tercer volcán pero grande del planeta, detrás de dos que hay en la isla de hawai. Mide unos diez.000 metros de altura ( desde el suelo oceánico ), y el teide esta catalogado entre los diez mas peligrosos de todo el mundo.

El parque del teide se creó en mil novecientos cincuenta y cuatro en reconocimiento a su peculiaridad volcánica y biológica. Su extensión es de prácticamente 19.000 hectáreas, lo que lo convierte en el mayor y más viejo de entre todos los parques nacionales de las Islas Canarias.

Cuenta con una Zona Periférica de Protección, y está rodeado del Parque Natural de la Corona Forestal, que con cuarenta y seis y seiscientos doce hectáreas de extensión, es el espacio natural protegido de mayor extensión de toda la Comunidad Autónoma de Canarias.

El Parque Nacional del Teide está situado en el centro de la isla de tenerife, a una altitud media de 2.000 metros, y su cima representa el pico más alto de España, con 3.718 metros. Es el Parque Nacional mas visitado de toda España e inclusive de Europa, recibiendo unos 3 millones de turistas al año.

Desde el punto de vista geo-morfológico estamos ante una maravilla de la naturaleza. La estructura de la caldera y el estrato-volcán Teide-Pico-Viejo son únicos en el planeta.

¿Qué ver en el teide?

Recorrer la zona del teide, aun en vehículo, es todo un espectáculo. El paisaje es estremecedor se mire por donde se mire. Para conocerlo con mayor profundidad,lo mejor es que subas por una carretera y bajes por otra.

El mayor contraste se da entre aquéllas que llegan por el norte y las que lo hacen por el sur. Las Cañadas del Teide forman una gigantesca Caldera de unos 17 km de diámetro sobre la que se asienta el Pico del Teide, de tres.718 metros, que supone la mayor altura de España y el tercer volcán más alto del mundo. La nieve del pico junto a las coladas de lava que se derraman por sus laderas forman una combinación única que no te fatigarás de admirar.

Si acudes en primavera no te puedes perder el maravilloso tajinaste rojo, que puede llegar a medir 3 metros de altura y que presenta miles de minúsculas flores de un rojo intenso. Otro tesoro único en el mundo es la violeta del Teide, distintivo y orgullo del Parque, que sólo se halla por encima de los dos mil quinientos m de altitud. Si consigues verla, siéntete muy afortunado.

Si el paisaje y la flora son como de otro planeta, la fauna no se queda atrás. Fíjate bien en los animales más pequeños. Una gran parte de los insectos que veas no lo hallarás en ningún otro lugar. Asimismo te tropezarás con reptiles únicos, como el lagarto tizón, el perenquén o bien la llana.

Si eres un amante de los pájaros, aquí podrás avistar al cernícalo, al alcaudón real y a ciertas especies endémicas como el pinzón azul. Aunque se trate de una especie introducida por el hombre, hay que destacar a un mamífero notable: el muflón de Córcega. Te retamos a que lo encuentres pues acostumbra a ser realmente huidizo ante la presencia humana.

¿Qué hacer en el teide?

Una de la experiencias más excitantes que te esperan en el Parque Nacional es la de subirte al teleférico. La estación base está a 2.356m de altitud y la estación superior a tres.555m. El tránsito entre estaciones dura unos 8 minutos y la sensación es electrificante. Una vez finalizado el recorrido disfrutarás de unas vistas excepcionales desde el mirador.

Aunque hayas subido en el teleférico hasta la estación superior, aún no puedes decir que has estado en el punto más alto de España. Desde aquí parte un sendero para ascender al cráter a pie. Se tardan unos cuarenta teleferico del teide minutos y la complejidad es alta mas podrás alardear ante tus amigos de que has llegado al techo del país a golpe de calcetín.

Si tienes la suerte de encontrar un día despejado, vas a poder embelesarte con la vista de hasta 4 islas desde la cima de esta mole impresionante: Gran Canaria, La Palma, El Hierro y La Gomera, además de la propia isla de Tenerife que se va a mostrar a tus pies orgullosa de su belleza.

Sostener un contacto pleno con la naturaleza salvaje del Parque Nacional es posible gracias una Red de Senderos que te dejará realizar rutas autoguiadas o bien con el acompañamiento de guías oficiales (todos y cada uno de los días del año excepto el 1 y seis de enero y 2. de diciembre). Los trayectos varían en longitud, tiempo de recorrido y grado de complejidad.

Este Observatorio se instaló en Tenerife porque, junto a La Palma, Chile y Hawai, cuenta con el mejor cielo del mundo para observar las estrellas. Una ley autonómica, famosa con el poético nombre de Ley del Cielo, controla la polución luminosa y evita que el “progreso” le robe a los tinerfeños uno de esos fantásticos pequeños placeres que proporciona la naturaleza: la contemplación de la cúpula celeste. Además, la isla tiene la certificación internacional de destino Starlight. Existen instituciones y empresas expertas en el “turismo de las estrellas” que ofrecen información y sendas guiadas. En la sección “Observación de Estrellas” te mostramos información más detallada.

Como sabes, las maravillas del Parque no están solo en el cielo sino más bien asimismo en el suelo. Ubicado junto al Centro de Visitantes del Portillo, encontrarás el Jardín Botánico, que ofrece la posibilidad de contemplar especies de plantas de alta montaña canaria bastante difíciles de ver en su medio natural y muchas de ellas endémicas del Parque o de la isla.

Si quieres que tu contacto con el ambiente sea aún más profundo, te recomendamos alojarte en el Refugio de Altavista. Ubicado a tres.270m de altitud, pernoctar en él supone toda una experiencia, aunque solo está tolerado hacerlo por una noche. Lo frecuente es dormir aquí para acceder muy temprano al cráter sin precisar permiso y contemplar, desde la cima, un amanecer totalmente imborrable. Al llegar al refugio, los usuarios reciben la ropa de cama y pueden calentar comestibles líquidos en la cocina. Las tarifas oscilan entre los diez y los 2. euros y la reserva solo se puede hacer por Internet telefericoteide.com/altavista.

Finalmente, en el Parque Nacional existen 2 Centros de Visitantes abiertos todos y cada uno de los días (salvo el dos de diciembre y 1 de enero). El Centro de Visitantes del Portillo muestra la historia geológica del Parque y las relaciones entre los seres vivos que lo habitan y su entorno. El Centro de Visitantes de Cañada Blanca muestra la interacción y también repercusión entre el hombre y las Cañadas y el Teide. El horario de atención de los dos es de 9:00h a 16:00h.

¿Qué llevar en nuestra visita al teide?

En alta montaña cualquier esmero físico prolongado es agotador, por lo que vas a deber repartir tus energías para no cansarte antes de tiempo. Lleva agua o bebida isotónica y comestibles energéticos como fruta o frutos secos.

Emplea un calzado adecuado para el terreno suelto y pedregoso de montaña. En invierno, extrema las precauciones, singularmente si ha nevado; y en verano, no te olvides de que la radiación solar es realmente fuerte y puede provocar graves quemaduras por lo que es muy aconsejable utilizar protector solar y gorra.

En cualquier caso, es aconsejable llevar ropa de abrigo y anorak en cualquier época del año por el hecho de que la climatología puede ser muy cambiante. Por último, no te olvides de poner el teléfono móvil en tu mochila.

¿Qué no llevarse del teide?

Piedras. Si bien resulte muy tentador coger algunas piedras volcánicas de extrañas formas, supone un grave atentado paisajístico y está completamente prohibido. Recuerda que el mejor souvenir es el que te llevas en la retina y el corazón. Aparte que te podrán sancionar si te pillan cogiéndolas.