Mi inspirador blog 5515

Agapornis papilleros

Cada día más personas se deciden por criar a mano un agapornis papilleros y cada día recibo preguntas de personas preguntándose como se debe criar adecuadamente un agapornis papilleros he pensado que escribir una breve guía sobre los agapornis papilleros resultará interesante para todos, así que ahora, vamos a ver las siguientes preguntas y contestaciones.

*¿Exactamente en qué momento hay que sacar al agaporni papillero del nido?

*¿Dónde debe estar el agaporni papillero al tiempo que lo cuidamos?

*¿A qué temperatura debemos sostener al pequeño agapornis papilleros?

*Como preparar la papilla para nuestro agaporni papillero.

*¿Cuánto, en qué momento y de qué forma dar la papilla a nuestro nuevo agaporni papillero?

*Jaula y destete del agapornis papillero.

¿Cuándo hay que sacar al polluelo del nido?

El polluelo de agapornis papillero (conocidos como agapornis papilleros entre el gentío) debe tener de veinte a veinticinco días de vida. Es preciso que tenga ese tiempo y no menos puesto que precisa las defensas que le pasan sus progenitores en el alimento y en esa edad está suficientemente grande y fuerte para sacarlo adelante y sin efectos adversos.

Te va a tener exactamente el mismo cariño que si lo hubieras criado desde recién salido del cascarón. Para hacernos una idea el aspecto que debe presentar es más o menos este, con casi todo el plumón formado.

También si el agapornis papillero pasa de los 30 días de vida, ya prácticamente emplumado totalmente, se hace muy complicada la adaptación a la jeringa y la pérdida del temor. Es posible, claro, pero la edad ideal es sin duda entre los veinte y los veinticinco días de vida.

¿Dónde ha de estar el agapornis papillero al tiempo que lo cuidamos?

Si bien probablemente habrás visto a muchas personas tener a sus agapornis papilleros en cajas de zapatos, o de cartón en general con papel higiénico o servilletas. No lo recomiendo para nada, puesto que las cacas de los pollos calan de forma veloz dejando poquísima higiene y con muy mal olor.

Recomendamos claramente la utilización de peceras o grandes tuppers de plástico para los agapornis papilleros.

Serían como las de esta fotografía, con lo que es agapornis papilleros una gran opción a añadir junto a tu primer agapornis papillero. Asimismo es conveniente que mientras que el pollo duerme, esté en un lugar apacible y con poca luz, de este modo podrá conciliar el sueño mucho mejor.

¿A qué temperatura debemos sostener al pequeño agapornis papillero?

Tiene que estar siempre calentito nuestro agapornis papilleros, día y noche puesto que ya no tiene a sus padres y a sus hermanos junto a él para darle calor. Por ende, deberemos poner una fuente de calor externa, que puede ser:

Una piedra térmica de terrario para reptiles, siempre y en toda circunstancia envuelta en papel de tal manera que esté caliente pero sin abrasar, cosa que por desgracia suele pasar a los reptiles que sus dueños ponen estas piedras.

Otra alternativa sería poner la caja box de plástico sobre el enrutador de internet, así también logrará calor.

Conque depende de lo que tengamos podemos emplear una cosa o bien otra pero no debemos olvidar que es esencial que no pierda el calor y sobretodo mucha atención de noche. Si apreciamos que el agapornis está decaído puede deberse a que no tiene suficiente calor.

Todo esto del calor tiene una explicación: las aves tienen una temperatura interna basal superior a la de los mamíferos. Lo que para nosotros seria tener fiebre 37º C, 38º C, 39º C, para ellos esta en su rango de temperatura normal. De ahí que es tan esencial que se sostengan calientes pues el frío les crea malestar y son más sensibles a este que nosotros puesto que su temperatura interna es superior a la nuestra. No obstante, que tengan las patitas frías no desea decir nada malo en la medida en que tienen un mecanismo de refrigeración especial para estas y acostumbran a estar unos 4º C de temperatura por debajo de su temperatura anatómico.

Como preparar la papilla a nuestro papillero.

Aconsejo que busquemos un vaso de plástico poco profundo y de base ancha idealmente, y empleemos siempre y en toda circunstancia y en todo instante el mismo vaso para la preparación de la papilla. Mínimo serán tres o bien cuatro veces al día durante muchos días que va a haber que manejarlo y fregarlo, importante que sea de plástico… si no deseamos finalizar barriendo cristales.

Se le tiene que dar una papilla específica para cría de psitácidas. Solo como medida de urgencia, podemos emplear papilla de cereales para tomas y/o pan rayado. Yo personalmente uso la papilla de NUTRIBIRD A21, entre otras muchas cosas por el hecho de que se disuelve muy bien, si bien puedes mirar el artículo en el que charlamos sobre las clases de papilla que existen y así elegir cual te resulta interesante más (ver artículo).

No escatimemos gastos con algo tan básico, no tiene sentido adquirir un pollo por 20 o treinta euros y después ser rácanos con el precio de la papilla.

Ponemos agua (mejor si es embotellada) en un recipiente y la calentamos en el microondas (si no tenemos puesto que en un cazo al fuego) hasta el instante en que queme, no hace falta llevarla a ebullición si no se quiere.

Entonces añadimos la papilla y vamos removiendo para que no queden grumos. Conforme la papilla se hace homogénea y espesa, va perdiendo el exceso de temperatura.

Tiene que estar muy caliente mas no ha de abrasar (rondando los 40º C), se debe comprobar la temperatura metiendo la punta de un dedo en la papilla y aguantándolo unos momentos. Si quema la vamos a deber enfriar mas no demasiado si se enfría en demasía le va a sentar mal pues ralentiza la digestión o bien no la admitirá.

En un caso así tendremos que calentarla en el microondas (o si no tenemos al baño María) y después agitar con una cuchara bien para que no queden puntos de calor que puedan quemar el buche al polluelo.

Se tiene que lograr que tenga la consistencia de un youghourt, que no esté grumosa, ni demasiado compacta ni demasiado aguada.

¿Cuánto, en qué instante y de qué forma dar la papilla?

La papilla se la subministraremos al agapornis con una jeringa (sin aguja). Personalmente empleo las de 5 o bien 10 ml.

Si el polluelo está empezado en la toma de papillas no va a haber inconvenientes, mas si no, al principio el pollo nos temerá, mas el apetito es fuerte, haciendo una ligera presión con la punta de la jeringuilla en la comisura del pico, depositaremos en él la suficiente cantidad de papilla para que saboree, mas tan poca que no agite la cabeza escupiéndola ni chorreándole fuera del pico.

Realizaremos esta operación tantas veces como sea preciso, hasta dejarle al baby el buche lleno, cuando menos para soportar alguna hora. Una vez vacío, repetiremos la operación. En no pero de 2 o bien tres veces, el pollo aprende que la jeringa implica comida, nos pierde el temor y entonces podremos dar tomas completas y a su hora debida.

Mantén la temperatura correcta para la fórmula a lo largo de todo el proceso de alimentación poniendo las jeringas cargadas de papilla en un vaso con agua caliente que no queme, tal como se muestra en el próximo vídeo.

Esto es preciso singularmente cuando debemos empapillar múltiples pollos o aún no tenemos mucha práctica y tardamos mucho en llenarle el buche.

El modo perfecto perfecto conveniente de subministrarle esta es poniendo la punta de la jeringuilla a la derecha del pico cuando tenemos al polluelo frente a nosotros.

Si enfocamos hacia la parte izquierda cabe la posibilidad de que le introduzcamos papilla por la traquea y esta llegue a sus pulmones pudiendo llegar a producirle muerte por ahoga.

Un pollo de agapornis de más de veinte días que aún no coma nada de sólidos por su cuenta, debe comer por lo menos aproximadamente unos siete-diez o más ml tres veces al día. Por la mañana temprano, al medio día y por la noche, ideal si a media tarde se le puede dar una “merienda”. Aunque es esencial no dar nunca papilla cuando todavía tenga en el buche de la toma precedente.